El mercado de la energía solar en México.


>

El mercado de la energía solar en México se materializa en el comercio de los calentadores de agua solares y los paneles o células fotovoltaicas que convierten dicha energía en energía eléctrica.

 


En México ambos mercados son crecientes dada la importancia que está adquiriendo a nivel mundial el desarrollo de todas las energías renovables y su implemento para obtener energías limpias y sostenibles.
Asimismo México cuenta con un elevado grado de insolación que favorece el uso de la energía solar.


Calentadores solares (fracción arancelaria: 84191901)

El comercio de calentadores solares en México está creciendo mucho en los últimos años.
Cada vez es mayor el número de proyectos inmobiliarios de nueva construcción que incluyen estas energías renovables y el número de particulares que las adquieren para uso doméstico obteniendo así un ahorro de gas o electricidad.

La oferta de calentadores es muy elevada en México. Hay pocas empresas productoras en el país. Se trata de un mercado altamente fragmentado con empresas de pequeño tamaño que principalmente comercializan productos importados de Asia. La competencia se caracteriza por tanto por ser agresiva en precios y de productos de escasa calidad. El producto “estrella” traído de China es el tubo al vacío y compite directamente con equipos de buena calidad, más durabilidad y resistencia.

Este intrusismo de producto poco competente se da principalmente por la falta de regulación en temas de seguridad o de instalación y por la carencia de conocimiento del producto por parte del consumidor.

La distribución de estos productos se realiza en las propias tiendas importadoras o productoras, en grandes superficies e incluso en las ferreterías.

Por tanto, para comercializar calentadores solares en México es muy recomendable estar presente en el país para controlar dónde y cómo se distribuye el producto.

De cara a la introducción de los calentadores en México existe muy poca normativa que deban cumplir los productos y generalmente los procedentes de la Unión Europea suelen cumplir con todos los requisitos. Sólo existe una regulación más estricta si se quiere trabajar con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (INFONAVIT) y con determinadas empresas que lo soliciten.

México se considera un país de oportunidad para este mercado porque en los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido en la utilización y desarrollo del mismo.

Aún así, dada la falta de regulación existen agrupaciones de empresas de energías renovables que favorecen el crecimiento del sector y de la normatividad al respecto para promover los productos de calidad y reducir la competencia por precio en este sector.


VER MAPA PDF: nrel.gov

Paneles y células fotovoltaicas (fracción arancelaria: 85404101)

Este mercado también está en crecimiento, sin embargo todavía es muy incipiente y apenas existen medidas que promuevan su utilización. Esto, sumado al elevado coste de la tecnología fotovoltaica provoca que su utilización no se haya extendido tanto.

El crecimiento que se registra en el comercio puede estar relacionado con las ayudas proporcionadas por el Fidecomiso de Riesgos Compartidos (FIRCO) para la promoción del uso de energías renovables en los sectores agropecuarios. Se destacan también los proyectos de construcción de viviendas de protección social con tecnología fotovoltaica de Mexicali y la planta de energías combinadas de Baja California como proyectos pioneros que fomentan el uso de esta tecnología.

 


 

Título:Estudio de mercado. El mercado de la energía solar en México

Autor:Poza Dégano, Patricia de la. Oficina Económica y Comercial de España en México D.F.

Idioma/s:Español.

Páginas:58

Año edición:2010

Editor:Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

 


ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: