Esquemas de regulación del sistema solar térmico.


>

  • Regulación por termostato.

  • Regulación por temperatura diferencial actuando sobre la bomba.

  • Regulación por regulador diferencial y válvula de conmutación.

  • Regulación por regulador diferencial y válvula mezcladora progresiva.

  • Regulación por regulador diferencial y válvula by-pass progresiva.

 


 

Regulación por termostato.

 

El termostato se encarga de ver si la temperatura del colector sobrepasa el valor deseado y realizar el corte a un determinado valor, siendo este punto de corte el de la temperatura deseada para el agua. No obstante, se instalará de forma que detecte la temperatura del colector aunque la bomba esté parada, debiendo realizar su montaje lo más cerca posible del colector e incluso dentro del mismo.


Regulación por temperatura diferencial actuando sobre la bomba.

Es el método más empleado, y su funcionamiento se basa en la comparación de la temperatura del colector con la de la parte inferior del acumulador, de tal forma que cuando la temperatura del colector sea mayor que la del acumulador ponga en funcionamiento la bomba.


Regulación por regulador diferencial y válvula de conmutación.

El termostato 7 (que actuará aunque la instalación esté parada) activa la bomba de circulación 3 y el sistema de control 4 cuando la temperatura llega a la mínima utilizable por el colector. La válvula 8 está abierta, mientras que el circuito acumulador—intercambiador está cerrado (2). Cuando el sensor 5 (tanto la válvula 8 como este sensor se instalarán lo más cerca posible del intercambiador, para reducir pérdidas) indique que la temperatura que mide sea superior a la regulada en el acumulador, la válvula 8 abre el paso para transmitir calor al acumulador.
Este sistema es muy bueno para grandes instalaciones, con largas distancias del colector al acumulador, aunque el fluido de los colectores sea menor que el de las tuberías.


Regulación por regulador diferencial y válvula mezcladora progresiva.

El termostato de conexionado que se encuentra a la salida del colector activa la bomba y el regulador diferencial, en los instantes en los que hay suficiente radiación solar. El fluido calefactor circula a través de la válvula mezcladora, y si la temperatura en la sonda de salida es mayor que la del acumulador, la válvula mezcladora se va abriendo para dejar pasar parte del fluido hacia el intercambiador para que ceda energía al acumulador. Por lo tanto, diremos que éste es un buen sistema para medianas y grandes instalaciones (entre 50 y 300 m2 de superficie colectora) y con largas longitudes o condiciones criticas del primario.


Regulación por regulador diferencial y válvula by-pass progresiva.

Se compara la temperatura de los colectores con la del acumulador mediante el regulador, de tal forma que si los colectores tienen más temperatura que el acumulador en un determinado valor que se establece en el regulador diferencial, abriremos la válvula de by-pass, poniendo en marcha la bomba para hacer que circule la mínima cantidad de fluido por los colectores. De esta forma, si la temperatura de los colectores continúa en aumento, dicha válvula se irá abriendo cada vez más para mantener constante la diferencia de temperaturas, pero si la temperatura de estos disminuye, dicha válvula se cerrará. Si el caudal de los colectores (que es variable) alcanza un mínimo, llegará un momento en que funcionará o no.

El contacto auxiliar de la válvula 7 no se pondrá en marcha hasta que no circule el caudal mínimo a través de los colectores, que suele ser de unos 20 lm2/h, de tal forma que la bomba se pondrá en marcha cuando la válvula esté abierta al menos el 15%. No obstante, también se puede poner una válvula en lugar de ésta que no cierre por completo (ajuste del final de carrera), aunque la solución que mejor se adapte será la más cara, que constará de una bomba de caudal variable hasta un caudal mínimo.

 


 

DESCARGAR ENTRADA PDF: cleanergysolar.com – Esquemas de regulación del sistema solar térmico.


 

ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: