Instalar el cuadro de control en una instalación Solar Térmica. (4)



Notice: Undefined offset: 0 in /homepages/8/d317103650/htdocs/wp-content/plugins/related-posts-thumbnails/related-posts-thumbnails.php on line 268

>

6. - Ajuste diferencial y regulación de histéresis.

- AJUSTE DIFERENCIAL

La temperatura en los colectores debe ser mayor que la temperatura en el acumulador para que se produzca una transferencia de calor desde el ambiente al acumulador de la instalación.
En caso contrario, el sistema debe estar parado para evitar la disipación de la energía acumulada.

 

 


Para que se produzca una transferencia neta de energía desde los colectores al acumulador hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• La diferencia de temperatura entre los fluidos en el intercambiador de calor tiene que ser de varios grados para que se produzca una buena transferencia de calor.

- Esta diferencia de temperatura depende del tipo concreto de intercambiador de calor y de las temperaturas de trabajo.

- Para estas instalaciones se aconseja un mínimo de 4°C de diferencia de temperatura entre los fluidos del acumulador.

• En la tubería del colector al acumulador se producen pérdidas de calor.

- Estas pérdidas de calor dependen principalmente de la longitud y diámetro de la tubería, de la temperatura del fluido caloportador y del ambiente, y de las características del aislante que recubre la tubería.

- En una instalación típica estas pérdidas de calor provocan una disminución de la temperatura de fluido caloportador de 1°C entre su salida de los colectores hasta su entrada en el intercambiador de calor.

• Los valores proporcionados por las sondas de temperatura térmica no son exactos. Aunque estén correctamente calibradas, sus medidas están afectadas por pequeños errores.

- La precisión de las sondas térmicas usadas habitualmente en instalaciones solares térmicas suele ser de 1°C.


El sistema de circulación del fluido caloportador entre los colectores y el acumulador sólo debe ponerse en funcionamiento cuando la temperatura en los colectores sea varios grados superior a la temperatura en el acumulador.

Esta diferencia de temperaturas se conoce como temperatura diferencial de arranque. Aunque el ajuste de esta diferencia de temperaturas depende de cada tipo concreto de instalación, entre 4 y 6°C suelen ser suficientes para el tipo más habitual de instalación de energía solar térmica ( según indica el CTE. el sistema actuará y estará ajustado de manera que las bombas no estén en marcha cuando la diferencia de temperaturas sea menor de 2°C y no estén paradas cuando la diferencia sea mayor de 7°C. La diferencia de temperaturas entre los puntos de arranque y de parada del termostato diferencial no será menor que 2°C).


- REGULACIÓN DE HISTÉRESIS

En una regulación por ajuste diferencial de temperaturas, el termostato diferencial realiza un continuo chequeo de la diferencia de temperatura entre los colectores y el acumulador. Cuando esta diferencia es mayor que la temperatura diferencial de arranque, el sistema se pone en funcionamiento, y cuando es menor, se para.

Esta forma de funcionamiento provoca el continuo apagado y encendido de la bomba que hace circular el fluido. La continua puesta en marcha y parada de la bomba acorta su vida útil y produce una pérdida de eficiencia energética en la instalación. Es conveniente minimizar en lo posible el número de estos ciclos. Para conseguirlo, además de la regulación diferencial de temperaturas, se utiliza regulación de histéresis.

La regulación de histéresis funciona de modo que, una vez superada la temperatura diferencial de arranque y la bomba esté en funcionamiento, cuando la diferencia de temperaturas vuelva a disminuir, la parada de la bomba no se producirá cuando la diferencia de temperaturas sea justo menor que la temperatura diferencial de arranque, sino cuando sea varios grados menor.



Sin regulación de histéresis la parada de la bomba se produce para la misma diferencia de temperaturas en el que se produce su arranque, mientras que con regulación de histéresis la temperatura en la que se produce la parada es menor que la de arranque. Se aconseja que esta diferencia sea de 1 a 3°C.

<< anterior: Instalar el cuadro de control en una instalación Solar Térmica. (3)

 


DESCARGAR ENTRADA PDF: cleanergysolar.com – Instalar el cuadro de control en una instalación Solar Térmica. (4)


ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: