Evaluación del potencial de energía de la biomasa. (PDF) 


>

El objeto del presente estudio es la evaluación del potencial de biomasa en España de acuerdo con sus distintos orígenes y posibilidades de introducción en el mercado energético en función de los costes estimados para su producción y disposición en el mercado.


El presente documento recopila las metodologías, esquemas, textos y datos elaborados por la Escuela de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIM), el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola de Navarra (ITGA), Argongra y Aranzada Gestión Forestal, S.L.P., para la evaluación del potencial biomásico de España.

A partir de las metodologías, esquemas y datos seleccionados (objeto de la primera parte del estudio) se elaboró una herramienta informática para la evaluación del potencial de biomasa en España, tanto forestal como agrícola, y procedente de masas susceptibles de implantación tanto en terreno forestal como agrícola. Mediante esta herramienta informática se han realizado consultas de los diferentes tipos de biomasa (restos de aprovechamientos forestales, restos de cultivos agrícolas y biomasa procedente de masas a susceptibles de implantación tanto en terreno agrícola como forestal), ofreciendo salidas cartográficas de disponibilidad de los distintos tipos de biomasa en diferentes ámbitos territoriales (principalmente supramunicipales), de costes de extracción o acopio y de coste medio de la biomasa puesta en puntos concretos a determinar en cada estudio.

Mediante las nombradas metodologías y esquemas de trabajo se ha definido la superficie susceptible de aprovechamiento de restos de tratamientos selvícolas forestales, tratamientos culturales agrícolas y de implantación de masas con fin energético tanto leñosas (en terreno forestal o agrícola) como herbáceas (en terreno agrícola). La determinación de superficie ha utilizado la cartografía existente, estableciendo las restricciones que se consideran más razonables por razones técnicas, tecnológicas, ecológicas, fisiográficas o legales y comparando su viabilidad económica frente a los posibles usos no energéticos forestales o agrícolas. En el caso concreto de los terrenos agrícolas se estudia la posible migración de tierras de producción de cultivos alimentarios o forrajeros hacia cultivos energéticos de biomasa sólida.


CLICK IMAGEN AMPLIAR

Una vez definidas las superficies susceptibles de aprovechamiento energético se estableció la producción o posibilidad anual para los distintos tipos de vegetación existentes en ellas. Así pues, a partir de los datos de producción, se define para cada especie y/o tipo de cultivo la posibilidad de producción de biomasa a lo largo de sucesivos e indefinidos turnos de aprovechamiento. Los resultados, por tanto, se presentan para cada especie o grupo de especies (referidos a sus ámbitos geográficos propios) en forma de toneladas de materia verde por hectárea y año.

Sobre esta cuantificación de posibilidad anual de biomasa se determinan los costes de su aprovechamiento, adecuación y transporte a un determinado punto geográfico definido para el estudio.

El resultado del estudio y aplicación de la herramienta informática ha generado como salidas de resultados las disponibilidades anuales de biomasa en entornos territoriales amplios, siempre por encima del ámbito de varios términos municipales (ámbitos comarcales al menos) y los costes de recolección, extracción y adecuación.

Los resultados se representan en mapas exportables a imagen o a formato ráster una vez introducidos los correspondientes parámetros en la herramienta informática de evaluación del potencial de biomasa en España, la cual queda definida en el capítulo 3. El proceso se obtiene a partir del correspondiente módulo de cálculo cartográfico.

Además, se presentan como resultados diferentes informes concernientes a los parámetros seleccionados en la herramienta informática y que se definirán en el capítulo correspondiente.


Título: Evaluación del potencial de energía de la biomasa.Estudio Técnico PER 2011-2020 – idae.es – PDF 8,4MB

 


 

ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: