Cálculo del consumo de agua caliente sanitaria.


Cálculo del consumo de agua caliente sanitaria solar.

La hoja de carga debe recoger el consumo mensual en metros cúbicos. Si la vivienda ya está habitada, el cálculo se puede realizar sobre datos reales, es decir, sobre el consumo de agua caliente que se realiza.

 


 

- Estimación de la hoja de carga.

Puede ocurrir que una instalación de agua caliente sanitaria, a pesar de estar correctamente diseñada, no cubra las necesidades energéticas en el porcentaje deseado o previsto en el proyecto. Esto es debido a que para el cálculo de cargas se ha partido de datos de consumo que no se ajustan a la realidad.

Por tanto, es fundamental que como paso previo se conozcan con la máxima precisión posible las necesidades energéticas, en función de los consumos previstos y de los futuros usuarios de la instalación.

El proyectista deberá contactar directamente con los usuarios de la instalación y recabar toda la información necesaria para ajustar el nivel de consumo previsto.

En los casos normales el consumo se puede considerar más o menos distribuido a lo largo del día, siendo incluso cada vez más frecuente que, con objeto de beneficiarse de la tarifa reducida de energía eléctrica, se haga funcionar la lavadora y el lavavajillas en horas nocturnas.


Aclaraciones según normativa vigente.

De acuerdo a lo especificado en la sección HE-4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del CTE, se exige, dependiendo de las zona climática donde se encuentre la instalación, una contribución solar mínima para la producción de agua caliente sanitaria entre un 30% y un 70%. Para el cálculo de la demanda (agua a 60°C) se aportan unas tablas para diferentes servicios (en viviendas, hoteles, escuelas, restaurantes, lavanderías, etc ) y con diferentes criterios a considerar ( litros/día por persona, por cama, por alumno, por comida, por kilo de ropa, etc ). Para el caso de que se elija una temperatura en el acumulador final diferente a 60°C, se debe alcanzar la contribución solar mínima correspondiente a la demanda obtenida (a 60°C). No obstante, la demanda a considerar a efectos e cálculo, según la temperatura elegida, será la que se obtenga a partir de la siguiente expresión:

D(T)= suma de todas las mensuales

Di(T)= Di ( 60° C) x ( 60 — Ti / T – Ti )

Siendo:

D(T) Demanda de agua caliente sanitaria anual a la temperatura T elegida.

Di(T) Demanda de agua caliente sanitaria para el mes i a la temperatura T elegida.

Di(60 °C) Demanda de agua caliente sanitaria para el mes i a la temperatura de 60 °C.

T Temperatura del acumulador final.

Ti Temperatura media del agua fría en el mes i.

 

Consumo de agua en electrodomésticos

Actualmente las empresas han diseñado electrodomésticos que utilizan el agua caliente proveniente de la red. En la tabla siguiente, que es la que normalmente utilizan los instaladores, se muestra el consumo orientativo de utilización de agua caliente por electrodoméstico, cada vez que se usa:

Consumo de agua en grifería

El consumo de agua caliente sanitaria se tiene que ajustar a las costumbres de los inquilinos de la vivienda.

En la tabla siguiente se muestra el consumo aproximado de cada elemento, por uso de servicio:

 

Otros consumos

Calefacción por suelo radiante. Consiste en una red de tuberías enterradas en el suelo por la que circula agua a baja temperatura, normalmente entre 35 y 45°C, dependiendo del tipo de suelo.

Climatización de piscinas. El caldeo del agua de las piscinas, tanto cubiertas como descubiertas, constituye otra aplicación de la energía solar.


- Previsión de carga en una vivienda.

Si la vivienda en la que se va a realizar la instalación no está aún habitada, no se puede saber el número de personas que van a vivir ni sus hábitos de consumo. Entonces será necesario realizar unas previsiones.

Para elaborar la hoja de carga en viviendas no habitadas se estima que el número de usuarios será uno y medio por cada habitación de la vivienda.

Salvo en casos excepcionales, los consumos de agua caliente sanitaria se adaptan a unas medias más o menos aceptadas en la práctica diaria. Los datos que se toman como referencia son:

• 40 y 70 litros por persona y día.

• 45°C temperatura media.

• Caudal de acuerdo a los valores detallados en la tabla 2.1 Caudal instantáneo mínimo para cada tipo de aparato de la sección HS 4 del CTE (PDF).

 

Consumo estimado por persona

Los instaladores de energía solar térmica se basan en unos datos medios de consumo. Estos datos se recogen en la siguiente tabla.

El total de consumo medio diario es de 62 litros por persona. Esta cantidad se encuentra dentro del dato de referencia entre 40 y 70 l/día.

 

Temperatura media

Una temperatura superior a 45°C no es conveniente para la instalación. En caso de necesitar temperaturas más elevadas, se deberán tomar las medidas adecuadas para proteger los componentes de la instalación, en especial las superficies galvanizadas.

 

Caudal estimado

No conviene que los caudales de los servicios de agua caliente sean elevados, ya que esto provoca un consumo innecesario y un derroche de agua y energía. Existen unas normas restrictivas, como la que exige que en edificios públicos no se pueda sobrepasar los 0,04 litros cada segundo.

 

Para realizar las previsiones existen otros dos factores a tener en cuenta: el consumo estacional y las diferencias de temperatura.

Consumo estacional

En las viviendas hay que tener en cuenta el consumo anual. Se deben establecer los consumos en litros o metros cúbicos de agua caliente en cada uno de los 12 meses del año y anotarlos en una hoja de carga.

El consumo por mes no es homogéneo, ya que influyen los meses de vacaciones (disminuye en la vivienda habitual, aumenta en las de uso vacacional). La temperatura del agua también varía según las estaciones, en verano la temperatura es menor que invierno pero el consumo puede ser mayor.

En el caso de edificios de viviendas y hoteles es necesario tener en cuenta el porcentaje de ocupación según la época del año.


Diferencias de temperaturas

Alrededor de 45°C es la temperatura del agua calentada que se considera apropiada para el consumo. Es necesario conocer la temperatura del agua procedente de la red de distribución o de un depósito de almacenamiento de agua fría. Un sencillo cálculo permitirá averiguar la cantidad de energía que hace falta para conseguir la cantidad de agua caliente necesaria a 45°C de temperatura.

La temperatura del agua fría de la red o del depósito se puede obtener de una tabla que recoge la temperatura media del agua de red en la capital de cada provincia. Para otras localidades se mide directamente y luego se estima para los demás meses según el resultado de comparar la medida con el valor dado en la tabla.

Cada proyectista puede diseñar como quiera el esquema de sus hojas de carga y de los cálculos. En ellas se deben anotar los consumos medios considerados y en función de dichos valores se calculará la energía requerida para el consumo.

 




VER ENTRADA PDF: cleanergysolar.com – Cálculo del consumo de agua caliente sanitaria.

 

ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: