EL VASO DE EXPANSIÓN.


Vasos de expansión.

En todo sistema de calentamiento de agua, ya sea solar, mediante gas, eléctrico o una combinación de los anteriores, va a ocurrir una expansión del agua al calentarse.

 


Hay usa solución muy simple para este efecto, que es barato, fiable y fácil de instalar. Se denomina “vaso de expansión” que deben ser lo suficientemente grandes como para alojar el aumento de volumen de todo el fluido a la temperatura máxima alcanzable.

 


Su instalación se justifica por la necesidad de absorber las variaciones de volumen de la instalación debido a las dilataciones creadas por la alteración de temperatura.

Los vasos de expansión son elementos obligatorios en toda instalación.

El agua al calentarse se dilata pudiendo provocar roturas en algún punto del circuito. Por ello, se han de colocar vasos de expansión, cuya función es absorber las dilataciones del agua o, en su caso, la mezcla agua-anticongelante. De esta forma también se asegura la presión del circuito.

Los vasos de expansión pueden ser abiertos o cerrados. Los primeros están en contacto con la atmósfera y se sitúan por encima del punto más alto de la instalación para impedir la entrada de aire al circuito. En el lugar de conexión debe existir siempre una sobrepresión para que no pueda entrar aire, lo que se consigue situando el vaso a 1,5 metros por encima del punto más elevado de la instalación.

Un vaso de expansión cerrado es esencialmente un depósito de acero con un diafragma estanco en su interior. Este diafragma delimita 2 volúmenes. El volumen que está a un lado del diafragma se lo rellena con aire y el del otro lado con el agua del sistema de agua caliente.

Como el aire puede comprimirse, cuando el agua del sistema caliente se expande, el vaso de expansión soporta ese aumento de volumen a base de comprimir el aire del segundo volumen. Si se dimensiona correctamente el vaso de expansión, éste debe absorber todo el aumento de volumen que sufre el circuito primario, previniendo la expulsión de fluido a través de las válvulas de alivio.

El dimensionado del vaso de expansión en el caso de la tecnología de tubos de vacío se hará como en una instalación normal, siendo el volumen del mismo como mínimo igual al 100% del volumen total de líquido contenido en el circuito primario.

Los vasos de expansión cerrados se utilizan más porque no hace falta que exista un punto con cierta altura sobre la horizontal para instalarlos y su montaje es más sencillo. Además, no absorben oxígeno del aire y minimizan las pérdidas por evaporación. El principal inconveniente es su elevado coste.

El volumen de los vasos de expansión, tanto cerrados como abiertos, depende del volumen total de fluido de la instalación, de la temperatura máxima de trabajo y del coeficiente de dilatación del fluido caloportador.

En la instalación de vasos de expansión se aplicarán las siguientes normas:

1. Se conectará preferentemente a la zona de aspiración de la bomba.

2. No se aislará la tubería de conexión del vaso de expansión con el circuito. Esta tubería tendrá la capacidad suficiente para enfriar el fluido antes de que éste llegue al vaso de expansión.

3. No se instalará la válvula de corte para aislar hidráulicamente el vaso de expansión.


También se pueden utilizar los vasos de expansión como sistemas de llenado o como sistemas que permiten el relleno manual del circuito con anticongelante.

El vaso de expansión se dimensiona de tal forma que, incluso después de una interrupción del suministro de potencia a la bomba de circulación, justo cuando la radiación solar sea máxima, se pueda restablecer la operación automáticamente cuando la potencia esté disponible de nuevo. Cuando el medio de transferencia de calor pueda evaporarse bajo condiciones de estancamiento, hay que realizar un dimensionado especial del volumen de expansión: Además de dimensionarlo como es usual en sistemas de calefacción cerrados (la expansión del medio de transferencia de calor completo), el depósito de expansión deberá ser capaz de compensar el volumen del medio de transferencia de calor en todo el grupo de captadores completo incluyendo todas las tuberías de conexión entre captadores más un 10%.


FÓRMULA PARA CALCULAR EL VASO DE EXPANSIÓN

(texto extraído del documento GUÍA TÉCNICA – Instalaciones Solares Térmicas (PDF) | elaborado por Gas Natural| )



VER TAMBIÉN:


DESCARGAR ENTRADA PDF: cleanergysolar.com – EL VASO DE EXPANSION

ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: