TUTORIAL: Conceptos de posiciones solares.


Cenit: eje perpendicular al plano del observador que pasa por el punto de observación.

Declinación: se representa con la letra “δ” (delta). Es la posición angular del Sol al mediodía respecto del plano del Ecuador y es positiva hacia el Norte. La declinación solar es 0 el día que comienzan, tanto la primavera, como el otoño (equinoccios). En estos días, el Sol se encuentra en el Ecuador celeste, que es la extrapolación orientación del Ecuador terrestre en la bóveda celeste. La declinación es máxima en el solsticio de verano, -23,45 grados, y mínima en el solsticio de invierno, -23,45 grados. Puede calcularse con la siguiente fórmula:


Altura o elevación: algunos textos la representan con la letra α (alfa). Representa el ángulo de la posición del Sol respecto al plano horizontal del observador. Su complementario se llama ángulo cenital:


 

Acimut o ángulo acimutal: se representa con la letra ψ (psi). Es el ángulo que forma el segmento observador-sur con la proyección vertical sobre el plano horizontal del segmento observador-posición-solar. Si este ángulo está situado de Sur a Este, se considera negativo, y si está situado de Sur a Oeste, se considera positivo. La fórmula para calcular el acimut es:

Ángulo cenital: Se representa por Θ. Es el ángulo que forma el cenit, con la posición del Sol. Es el ángulo complementario a la altura:

Ángulo horario:se representa con la letra griega ω (omega). Es el desplazamiento angular del Sol, al este o al oeste del meridiano local, por la rotación de la Tierra a la velocidad angular de 15 grados por hora (360 grados en 24 horas). Negativo por la mañana y positivo por la tarde. Por ejemplo, si el mediodía solar es a las 12 horas, a las 10 horas corresponde un ω = -30 grados, mientras que a las 16 horas corresponde un ω = 60 grados. El mediodía solar es, por definición, ω = 0 grados. La salida y la puesta de Sol no suelen corresponder con ω = -90 grados y ω = 90 grados respectivamente. Esto sucede únicamente en los equinoccios, en cualquier latitud o en el Ecuador en cualquier fecha.


DESCARGA LA ENTRADA EN PDF: cleanergysolar.com-TUTORIAL – Conceptos de posiciones solares.

 

ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


2 thoughts on “TUTORIAL: Conceptos de posiciones solares.

Comentarios cerrados